INFORMACIÓN BÁSICA, CONSEJOS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL LOMBRICOMPOSTAJE

Ponemos a sus disposición esta
GUÍA PRACTICA PARA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS en sistemas domésticos
de Lombricompostaje, esperamos que le sea útil.

En caso de tener cualquier otra duda no mencionada ahí por favor escríbanos a
informes@aldeaverde.org.mx 

 

PUEDE BAJAR LA GUÍA

EN PDF AQUÍ 

GUÍA 03.jpg

MÁS INFORMACIÓN

Otros micro y macro organismos presentes

COLÉMBOLO o también llamados Springtails   (Collembola)

Estos insectos son diminutos artrópodos saltarines

que son beneficiosos para su lombricaja.

Son plagas inofensivas que no dañarán ni su hogar ni su salud, sin embargo, el exceso de ellos puede convertirse en una molestia.

Viven comodos en materia orgánica en proceso de descomposición, y su presencia es también un indicador de que su lombricomposta no esta lo suficientemente madura o estable aún.

Les atraen los ambientes altos en humedad por lo que su

presencia en su lombricaja es por eso mismo.

Regular la humedad de su lombricaja ayudará a que ellos desaparezcan. Igualmente si dejas de generar lixiviados ayudará.

Espolvorear una poca de tierra de diatomeas puede también ayudar.

Colémbolo Lombricultura

ENQUITRÉIDOS o también llamados lOMBRICILLA BLANCA   (Enchytraeidae)

Para aquellos de ustedes que no están tan familiarizados, estas lombricillas blancas (también conocidas como POT WORMS) son parientes cercanos de las lombrices usadas para lombricompostaje y muchas veces son confundidas con crías de lombriz Eisenia fetida o Eisenia andrei.

Ambas lombrices son miembros de la clase Oligoquetas (en realidad podría ser una subclase Oligochaeta), es decir, son lombrices segmentadas con "pocos anillos", a diferencia

de las lombrices "poliquetas".

Las lombrices blancas son habitantes comunes de ambientes ricos en materia orgánica, como los que se encuentran en una pila composta o una caja de lombricompostaje.

En particular, les atraen las condiciones ácidas y, de hecho, pueden usarse como una indicación para requerir de  un

ajuste en el pH de su lombricaja.

Por lo general, brotarán (aparentemente de la nada) cuando se agregan muchos materiales ácidos al contenedor, o cuando se agregan materiales con almidón y se dejan fermentar.

Enquitreido
Enquitreido Lombricomposta
Amigos de las Lombrices

enemiga #1 y la menos deseada

PLANARIA

Bipalium kewense - Geoplanidae

Es posible, que por falta de control en el proceso de lombricompostaje, al ambiente de la lombriz lleguen otros individuos  y que estos sean NO DESEADOS.

Uno de ellos puede ser este gusano plano que es muy agresivo con nuestras lombrices ya que puede inclusive, acabar con toda la población de lombrices rojas presentes.

La llamada planaria es atraída a ambientes húmedos (como el necesario para nuestras lombrices), pero por lo general buscan ambientes más ácidos (en los rangos menores a 6 de pH), por lo qué, verlas presentes es también un signo de que nuestro lombricaja pueda estar en estos rangos y debemos de controlar el pH. La planaria se desarrolla bien en estiércoles viejos y mal manejados, por lo cual, cuando usted esté aplicando estiércoles deberá de darles un adecuado manejo previo a usarlos como alimento de sus lombrices y el precomposteo de esos estiércoles le será muy necesario para evitar la presencia de planaria.

Se tiene registro de proyectos de lombricompostaje industrial totalmente exterminados por planarias ya que se pueden reproducir rápidamente si encuentran las condiciones necesarias, por ello es importante OBSERVAR mucho su proyecto para detectarlas a tiempo y eliminarlas.

Para poder acabar con ellas se sugiere determinar si el pH de su lombricaja es bajo (menor a 6 de pH) y aplicar materiles más alcalinos para subir el ambiente a entre 7 y 7,8 de pH.  

Planaria
Planaria
Planaria

tener mucho cuidado con:

SÍNDROME PROTEICO EN LA LOMBRIZ

TAMBIÉN CONOCIDO COMO : SÍNDROME DE PROTEINÓSIS, GOZZO ÁCIDO O COLLAR DE PERLAS.

Los residuos orgánicos altos en PROTEÍNA despiden

compuestos ácidos y gases al irse descomponiendo.
Si usted alimentó su lombricaja con este tipo de residuos sin previamente precompostearlos entonces corre el riesgo de que sus lombrices se alimenten de estos residuos en descomposición (que ademas les son atractivos) y al estar dentro de su tracto digestivo, especialmente en su buche y molleja (las lombrices las tienen) se generarán estos compuestos ácidos y estos gases, los cuales, al no poder ser eliminados, le causarán a sus lombrices esta afectación, que en sí, es considerada como la única enfermedad que les afecta a las lombrices. Hay que recordar que las lombrices son incapaces de contraer y/o contagiar con cualquier otra enfermedad.

Esta afectación también es comúnmente observada cuando se SOBREALIMENTA la lombricaja. Es importante moderar la cantidad de residuos orgánicos que les ofrecemos a la lombrices y tomar en cuenta que su lombricaja no es "su nuevo basurero". Su lombricaja es un sistema de transformación de residuos que está limitado a una buena cantidad de lombrices presentes y un ambiente adecuado para que puedan sobrevivir.

 

Si se presenta este problema es importante airear el sustrato de la lombriz y algunas veces es necesario cambiarlo por completo. Igualmente se puede corregir si incluimos alimentos alcalinos que disminuyan la acidez presente, o bien, aplicar algo de carbonato de calcio o tierra de diatomeas.    

Sindrome Proteico

EXCESO DE HUMEDAD EN EL AMBIENTE DE LA LOMBRIZ

Comúnmente es generado cuando se tiene la intención de

producir el famoso "lixiviado"

Es muy importante conocer y respetar los niveles de humedad mínimos y máximos que las lombrices toleran: MÍNIMO 55% y MÁXIMO 85%. 
 

El porcentaje de humedad mejor aceptado por las lombrices ronda el 70%.

Sabiendo lo anterior, podemos definir que un ambiente adecuado para sus lombrices es aquel que NO GENERA lixiviados o escurrimientos excedentes.

Controlar los niveles adecuados de humedad será fácil si usted OBSERVA el comportamiento de los alimentos que les está ofreciendo a sus lombrices.

 

La simple técnica del puño le será de ayuda. Al tomar sustrato en su puño y apretarlo usted deberá de observar que salen POCAS gotas de líquido,

cuando usted observe que salen MUCHAS gotas de líquido

entonces el ambiente es MUY HÚMEDO.

 

No excederse en la humedad es muy importante ya que así se puede evitar una migración masiva de sus lombrices, ahogamiento, atracción de plagas nocivas y generación de olores indeseados, entre otros problemas.
 

Hay que tomar muy en cuenta que cuando se tiene un ambiente de lombriz demasiado húmedo se cierran los poros de esta materia en descomposición y esto genera condiciones ANAERÓBICAS, las cuales no son adecuadas 

ya que el proceso de lombricompostaje demanda OXIGENO

y es requerido mantener las condiciones AERÓBICAS para: 

1) Asegurar la supervivencia de las lombrices y la calidad de la lombricomposta y

2) No generar un ambiente adecuado para la reproducción de agentes patógenos.


La apariencia del sustrato en donde viven tus lombrices debe de ser POROSA y nunca tener un aspecto LODOSO 

LIXIVIADO definición de la RAE :

 Líquido residual, generalmente tóxico, que se filtra de un 

vertedero por percolación.

LIXIVIADO otra definición:

Líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido. El lixiviado generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa y que por su naturaleza

estos compuestos pueden ser contaminantes.

Generar LIXIVIADOS de tu sistema de lombricompostaje, sea una lombricaja doméstica o un sistema más industrial, traerá muchos problemas además de arriesgar a las lombrices por el exceso de humedad también expone el producto final a que contenga patógenos.
Producir lixiviados directamente de la lombricomposta en proceso únicamente logra que esta lombricomposta pierda sus grandes propiedades.

lo mejor es hacer Extractos Líquidos o Lombricomposta líquida (Tés), a partir de lombricomposta ESTABLE, MADURA E INOCUA, y para esto hay que retirarla primero del ambiente lombriz. Finalmente los resultados que traen los lixiviados son infinitamente menores a los que puedes ver con la producción y uso de Extractos líquidos o tés y sin arriesgar a tus lombrices y cuidando la inocuidad de los procesos y los productos finales. 

Anatomía de la lombriz
  • w-facebook
  • Twitter Clean

Lombricomposta, Composta y Biofertilizantes

© 2017 Creado por ALDEA VERDE®

TEL. 442 1612737  y  01800 00 48687